Historia del centro » La educación pública en Dueñas
La educación pública en Dueñas

RETAZOS DE  HISTORIA DE LA

EDUCACIÓN PÚBLICA  EN DUEÑAS

El primer documento que hace referencia a la enseñanza en Dueñas  es del 9 de Enero de 1826, por el que la Junta de Inspección de Escuelas  convoca plazas para proveer de maestros  para la “Escuela de primeras letras”  en la localidad de Dueñas. El 18 de Enero  se realiza la propuesta.El 22 de Febrero se pide, por escrito y cumpliendo los trámites administrativos  al Ayuntamiento de la localidad.  Por esa   convocatoria  se conocen algunos de  los primeros maestros que pidieron trabajar en esta villa. D. Manuel Benito Carrero,  D. Pedro Otero González  de Dueñas, D. Francisco Montes de Ampudia, D. Santos Mena de Cevico de la Torre.

Ya la “Escuela de Primeras Letras” en funcionamiento, se tiene noticia de que en Septiembre de 1826 el maestro D. Francisco Montes, solicita a la Junta de Inspección de Escuelas, un pasante (ayudante docente)  pues manifiesta que en la escuela hay 180 niños que pasarán de 240 en Octubre, por lo que ve imprescindible tener una persona más  en la escuela.

En 1862  el primer censo escolar documentado recoge que en la Escuela de Primeras Letras de Dueñas  hay 162 niños y 26 niñas.

El primer inventario de la escuela  es de 1866, y en el se recogen los utensilios que había (pupitres, libros, imagen de la Virgen, Crucifijos, resmas de papel...)

Hacia 1947 se crea el comedor escolar, ya propuesto en 1946, siempre con un fin  benéfico (pues se pretende que algunos niños y niñas no vayan a comer al comedor de S. Isidro de Dueñas, recorriendo la distancia hasta llegar al Monasterio). Este comedor    se inaugura el 30 de Junio de 1947. No era un comedor que funcionara a diario pues el 14 de Mayo de 1950 se   cierra la campaña escolar habiendo  dado comidas  80 días en el curso.

En 1952  se recoge,en un documento, la llamada “ Escuela de San Agustín” instalada en el Patio de Arcos. Dicha escuela dispone de: un local de 70 m2 para párvulos, otro de 250 m2 para niños y otro de 158m2 para niñas.

En Diciembre de 1950 se crea una escuela mixta en el Monasterio de La Trapa (estaba propuesta desde 1946) y se le da el nombre de “Escuela de San Isidro” .Tiene como finalidad atender a los niños y niñas de las personas que trabajan en la granja y  huerta del Monasterio. En 1950  la Escuela de Dueñas tenía 530 alumnos y la de “San Isidro” 14. Esta última  escuela  se cierra a comienzos de la década de los 60.

El 15 de  Septiembre  de 1961 se inaugura  la actual escuela, dándole el nombre de Agrupación Escolar “Reyes Católicos” y siendo su primer director D. Enrique Pérez. Al acto asistieron las principales autoridades tanto civiles como religiosas de la localidad y de la provincia. Documentos gráficos recogen ese día.

Entre las obras y  mejoras en este  colegio, destacan: cerca escolar de cerramiento del patio : 1969;  derribo  de las antiguas escuelas ubicada en el Patio de  Arcos 1971; puesta de la calefacción de gasoil 1972; devolución de antiguo comedor escolar ubicado en actual casa de cultura 1984;edificio de comedor y gimnasio escolar 1984; escalera de incendios 1995; mejoras de pavimentación del patio año 1999; nueva cancha  deportiva escolar 2009; arreglo de escaleras  y rampa acceso al edificio en 2012.(PDM)