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R.R.I

EXTRACTO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

 

1.-  DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS EN ESTE CENTRO

 

 

El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 

1.1.- Los alumnos tienen derecho :

. A recibir formación que asegure el desarrollo de su personalidad.

. A la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas; así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas.

. A que su rendimiento sea evaluado con plena objetividad.

. A recibir orientación escolar.

. A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones  religiosas, morales e ideológicas.

. A que se respete su integridad física y moral  y a su dignidad personal.

. A participar en el funcionamiento del centro.

. A la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

. A manifestar sus discrepancias respecto a las decisiones educativas que les afecten alegando las razones de las mismas..

. A utilizar las instalaciones del centro, acompañados por un monitor o personas responsable, con la limitación derivada de la programación de actividades escolares y extraescolares.

 

1.2.-Deberes de los alumnos:

 

. Los alumnos tienen el deber básico de : asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades programadas; de cumplir los horarios aprobados; seguir orientaciones del profesorado respecto del aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración, y  el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

 .Respetar la libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales y dignidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

. Cuidar y utilizar correctamente: el mobiliario e instalaciones del centro, su material personal.

. Entregar a sus padres las comunicaciones escritas del centro e informaciones sobre su rendimiento académico.

. Entregar en el centro las comunicaciones de sus padres.

. Participar en las actividades del centro y asistir a ellas debidamente aseado.

. Emplear un lenguaje respetuoso y correcto.

. No realizar en el recinto escolar actividades peligrosas que puedan ocasionar daños así mismos o a los demás.

 

 

2.- DE LOS PADRES

 

. Podrán intervenir en el funcionamiento y gestión del centro a través de sus representantes en el Consejo Escolar.

. Tendrán derecho a recibir información escrita y verbal del rendimiento académico y de la formación de su hijo/a así como del comportamiento y actitud ante el estudio, los compañeros y el uso y respeto de instalaciones y materiales.

 

 

3.- DEL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

. Los padres dejarán as sus hijos a la entrada del recinto escolar donde les recogerán a la salida.

 

4.- DEL REGIMEN DISCIPLINARIO                                                                       

 

La convivencia en el centro se basará : asegurando un orden interno, desarrollando la educación y la convivencia en un marco de tolerancia y respeto, y en el respeto a si mismos y a los demás.

 La convivencia escolar  tiene como principales garantes:

            .- El Consejo Escolar. Aprueba anualmente el Plan de Conviencia y vela por el ejercicio de deberes y derechos de los alumnos.

             .- La Comisión de Convivencia: Vela por el cumplimiento del RRI, arbitra medidas para favorecer la convivencia, estrá informada de las actuaciones llevadas a acabo en el centro.

               .- Claustro de Profesores: propone medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia.

              .- Director: favorecer el fomento de la convivencia, garantizar ejercicio de mediación, incoar expedientes e imponer sanciones que correspondan.

              .- Jefe de estudios: Coordinar y dirigir actuaciones de  coordinador de convivencia, tutores y profesores; imponer y garantizar medidas de corrección y procesos de mediación y reeducativos.

              .- Tutores: impulsarna acciones que se lleven a cabo con el alumnado de su grupo, tendrán conocimiento de actuaciones de otros profesores con su grupo, persiguiendo un marco adecuado de convivencia.

 

. Las  faltas disciplinarias serán leves o graves, dependiendo del grado de menosprecio a los demás y del incumplimiento de  las normas de convivencia básicas del centro.

 

. Las sanciones o correcciones serán

Leves : amonestación ( verbal , escrita ) , modificación del horario lectivo,  realización de trabajos  y tareas específicas, suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares, suspensión del derecho de asistir a determinadas clase .

 

           Graves: Serán sancionadas previa tramitación del correspondiente procedimiento . Realización de trabajos o tareas  dirigidas a reparar el daño;  suspensión  del derecho a participar en actividades extraescolares, suspensión del derecho  a determinadas clases o a todas ellas entre 5 y 30 días lectivos.

 

5.- DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR:

 

  Es una forma de resolver conflictos entre dos o mas alumnos contando con una tercera persona denominada mediador. Esta figura la ejercerá un profesor elegido en el seno del claustro.

La mediación tiene un carácter voluntario, su fin es la reconciliación entre las personas implicadas y reparar, en su caso, el daño producido.

 

Acuerdos reeducativos: es una medida a gestionar y solucionar conflictos surgidos por conductas perturbadoras  de un alumno, llevada a cabo mediante un acuerdo formal y escrito entre el centro, el alumno y sus padres  acordando unos compromisos de actuación y unas consecuencias derivadas. En estos acuerdos se  tendrá en cuenta asesoramieto y directricers del EOEP del centor.





6.- DEL USO DEL COMEDOR

 

Se velará por establecer , en todo momento, el aspecto educativo del comedor.

 

. Se lavarán las manos antes de comer, la entrada y salida al mismo será en orden y sin corre o gritar, se mantendrá una postura adecuada en la mesa: permaneciendo bien sentados, usando adecuadamente los cubiertos y manteniendo un tono bajo de voz.

 

. Se  respetará y obedecerá en todo momento a las monitoras.

 

. El alumno/a que rompa, por actitud incorrecta, algún elemento del menaje deberá abonar- a ser posible de sus propios ahorros- el importe del mismo.

 

. Todo alumno/a que incumpla alguna de estas normas recibirá notificación leve. La reincidencia en las mismas conllevará, previa entrevista con los padres, la baja en este servicio.

 

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